El Monumental Estadio Jalisco ha albergado torneos internacionales, así como eventos de gran relevancia, sin embargo, ninguno tan emotivo como el de la noche del 12 de diciembre de 2021, fecha emblemática para la historia Rojinegra, en la que Atlas FC se consagró campeón del Fútbol Mexicano por segunda vez en su historia. El momento de mayor alegría para toda La Fiel y que para siempre quedará en la memoria de los aficionados rojinegros, hazaña en la cual el inmueble fue testigo principal.
Luego de disputar la Final de Ida del Apertura 2021 en el Estadio Nou Camp, donde Club León se impuso por un marcador de 3-2 al cuadro de La Furia, ambas escuadras se volvieron a ver las caras en el Jalisco para el partido de Vuelta, donde se decidiría al campeón del certamen.
La Academia del Fútbol Mexicano llegaba al segundo encuentro de la serie abajo en el marcador, con la necesidad de anotar un tanto para obligar al alargue, mantener vivas las opciones de hacerse con el título y terminar con la sequía de campeonatos en la historia reciente del club.
El empuje de los dirigidos por Diego Cocca desde el silbatazo inicial del segundo encuentro de la llave, hizo que las cosas se alinearan para los locales. El tan ansiado gol llegaría al minuto 55 del compromiso, por obra del capitán Rojinegro, Aldo Rocha, al encontrarse con un tiro del académico, Jeremy Márquez, para con la cabeza desviar el esférico y mandarlo al fondo de las redes, dándole así la ventaja a los suyos.
A pesar de los intentos por parte de los Zorros por doblegar las distancias para romper el empate global y culminar con el partido en tiempo regular, las llegadas de peligro de los locales no pudieron ser concretadas ni reflejadas en el marcador. Después de 120 minutos de acción y lucha en el terreno de juego, ambos equipos culminaron igualados en la pizarra teniendo que decidir al monarca del torneo desde los once pasos.
Ya en la tanda de penales, los jugadores de Atlas FC se convertirían en los héroes de la noche para pasar a formar parte en la historia dorada del club.
El guardameta colombiano, Camilo Vargas, regaló dos espectaculares atajadas que fueron vitales para darle la ventaja a los locales y la oportunidad de coronarse con el último cobro.
El Emperador Argentino, Julio Furch, fue el encargado de sentenciar la serie con el tanto definitivo y quien, con un cobro certero que dejó a todos en silencio por un microsegundo, se encargó de darle el triunfo a Atlas, rompiendo con júbilo y llanto de alegría una vez que el balón impactó el fondo de las redes.
Fue así como los Zorros consiguieron su segundo título del Fútbol Mexicano en su historia, brindándole a la Afición Rojinegra la noche más emblemática y conmemorativa en los 62 años de historia desde la inauguración del Monumental Estadio Jalisco desde aquel 31 de enero de 1960.